Un dia de vida

Un dia de vida

miércoles, 30 de enero de 2008

El Hormonazo Parte 7 ( Los examenes geneticos )

Como tenia 36 años (corria el 2006), me "recomendaron" hacerme examenes geneticos, para ir viendo...
Hay algunas prepagas que los cubren, pero la nuestra no. Bah eso lo supimos después de ir al centro de estudios geneticos, previo pedido de turno e interrogatorio eterno.
O sea, en ese entonces había dos clases de estudios:
1) Estudio compuesto por ecografia (donde se mide entre otras cosas el tamaño y "textura" de la nuca del feto), análisis de sangre mas cuestionario de historia familiar (cuando una no sabe quien es el padre se complica, los bancos dicen que "creen en la palabra de los donantes cuando hablan de no tener antecedentes de desordenes geneticos"). Eso se carga en un soft. y da una "probabilidad" de problemas, o no.
Lo que te lleva a tener que hacer, o no, una punción. Este estudio estaba cerca de 180 pesos y tiene limite en cuanto la altura del embarazo, creo recordar que era entre la semana 8 y 14 o algo asi.
2) Punción (hay un nombre científico y refinado pero ahora no me sale, del estudio anterior también) Se hace una punción (a veces se saca liquido de la bolsa, a veces material de la placenta) se analiza y ya. En esa época abarcaba 50 tipos de desordenes geneticos, sobre 500 conocidos, salia cerca de 600 pesos y como toda punción tenia sus riesgos.

Antes de tooooodas las medicas me bombardeen por lo simplista de mi descripción, aclaro que lo escribo en "criollo coloquial" para que sepan que EXISTEN los estudios, después que cada cual investigue por su cuenta.

Si me los hubiera cubierto, aunque sea un 50% del costo la prepaga los hubiera hecho, solo a nivel informativo. Si hubiera salido un Gremblin igual hubiera llevado el embarazo a termino, solo me servía para prepararme psicológicamente para lo que vendría.
Marina opina lo mismo.
Como no fue así, sacando cuentas, no quisimos gastar lo que equivalia a 3/4 de cochecito en algo que no afectaba en nada hasta el nacimiento (ante lo inevitable relajate y goza).
Ah la punción saca también el sexo del feto, Luli no se mostró hasta la 4D a las 38 semanas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la cosa esa se llama amniocentesis, no? O algo así...
Yo pensaba que sí les hacían estudios a los donadores!!!! Ahora voy a tener lacosquilla de hacerles estudios a mis hijos a ver a qué son propensos!! Se podrá hacer eso?

yiya dijo...

Hola me encanta como relatas todo lo del embrarazo ... francamente a mi me sirve muchisimo, ya que debo confesar hay cosas que toco de oido..
Besos a las tres

Mariana dijo...

Ana de ale: creo que depende del pais y del banco eso de hacer o no estudios geneticos al semen... con respecto a hacerles estudios a tus hijos, calculo que en tu pais deben hacerse esos estudios tipo adn (sale el perfil genetico, si son hermanos por parte de madre y padre en el caso de ser in vitro "pueden haber errores"), pero si salen enfermedades geneticas no se.

Yiyin, para eso, entre otras cosas escribo!

yiya dijo...

Bueno pero no te enojes...

Mariana dijo...

Yiyin!!! pero si no me enojooooo, solo te comento que la mayoria de lo que escribo es para que otras mujeres se enteren de que existe un mundo que para mi (antes de empezar a planificar ser gestante) no existia!
Besos!