Un dia de vida

Un dia de vida

sábado, 18 de abril de 2009

El Dia anterior al Parto

Después de muchos meses de pensar que y como contar del día del parto... decidí hacerlo de una y sin detenerme a pensar... (las que me conocen saben que es mas difícil para mi no pensar 23 veces las cosas antes de escribirlas jajaja).

Dos días antes del parto, empecé a sentir molestias de a ratos y como buena primeriza creía que eran contracciones (que por mi alto umbral de dolor no sentía). Como estábamos tan infantilzadas respecto de lo que es el embarazo y el parto, creíamos que era algo que debíamos pasar en la clínica "por las dudas"...
Ahora ya nos documentamos respecto a lo que es el proceso de un parto y el recorrido que hace el bebe dentro del cuerpo de la mamá y sabemos que lo que interpretamos como "síntomas" son nada mas que etapas que la parturienta y el bebe pasan desde que el mundo es mundo y que no necesariamente es malo que duela una contracción o que el ritmo cardiaco del bebe baje y suba a medida que la cabeza va bajando por el canal de parto sea señal de sufrimiento fetal, la inmensa mayoría de las mujeres que vamos a parir nos entregamos ciegamente a los médicos sin siquiera detenernos a leer que va a pasar... aunque para llegar a alguna dirección desconocida nos fijemos en los mapas antes de salir, que paradoja no? Ahora sabemos que una partera esta capacitada y autorizada para realizar seguimientos de embarazos, parto y post parto en igualdad de condiciones que los médicos (hay una ley que lo dice en la Pcia. de Buenos Aires http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11745.html) y que solo tendría que recurrir a una interconsulta y/o derivación si encontrara alguna anomalía durante sus controles. También sabemos que las parteras estudian y se entrenan 5 o 6 años (según que facultad) en embarazo, parto y puerperio y que los médicos 6 o 7 en todas las enfermedades del cuerpo. También sabemos que si bien las intervenciones salvan vidas porque para eso fueron pensadas y probadas... ahora se usan en forma RUTINARIA para "salir lo antes posible del trance!?" y que en gral. son las que hacen correr peligro las vidas de las involucradas por acelerar los partos (hay un medico en una prestigiosa clínica privada que de entrada te dice que si en la fecha probable de parto no hay novedades te interna e induce el parto... que el NO DEJA QUE SE PASE LA FECHA cosa que es totalmente ridícula e ilegal según la ley 25929).

Lo que nos llevó a ir el día anterior a la clínica (las tres ya que nos hacia de chofer la abu Zully), aprovechando que la obstetra nuestra estaba de guardia. Dijo que estaba con 2cm de dilatación y que las contracciones eran muy esporádicas, que aun podía tardar días el proceso, nos receto la medicación de venta libre que relaja la parte abdominal "por si fuera un espasmo estomacal que molesta al útero en vez de el verdadero trabajo de parto" y nos mando a casa con la consigna de que cualquier cosa llamemos PRIMERO A LA PARTERA ( el protocolo de parto no escrito dice que la partera es la que le comunica al medico si realmente es trabajo de parto, o sea la que "contiene y asesora" a las parejas en los últimos días). A la noche, con 38grados de temperatura, llamamos a la partera... que nos dijo que "eso era tema medico que teníamos que llamar a la obstetra"(desconcierto e indignación en nosotras pero a esa altura ya estábamos entregadas), pero que tomara ibuprofeno 400 y que si en 2 horas no bajaba que la llamáramos de nuevo. Por suerte bajó y pudimos dormir lo que luego supimos que fue "nuestra última de sueño noche completa" .

1 comentario:

Ana de Alejandro dijo...

Me hubiera gustado tanto saber lo que es un parto natural, pero creo que en México ni si quiera hay parteras! Yo hasta donde sé sólo los médicos traen hijos al mundo... Y si te dicen cesárea te aguantas y listo.