Un dia de vida

Un dia de vida

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Parto :Parte 1 de 2

El primer día del resto de nuestras vidas




Si mal no recuerdo es el titulo traducido al español de una película emblemática de los 80's (que a mi entender fue la semilla de lo que fue la serie Friends) pero viene al caso en cuanto a lo que significó ese 3 de Octubre de 2006 para nosotras.




A las 7 AM me despierto (abro un ojo en realidad) con una "molestia" que podría ser o un dolor tipo pre-menstrual o una contracción... Tiempo después descubrí que los dolores pre-menstruales y menstruales no son mas que ESO, contracciones uterinas jajaja. Decidí esperar hasta que se repitiera para ver cada cuantos minutos eran... resultaron ser cada 5 minutos... durante una hora dormité hasta que a las 8 AM despierto a Mamá Marina con la consigna de "anda al kiosco de al lado a comprarme una prestobarba que me baño y nos vamos a la clínica, tengo contracciones cada 5 hace una hora!" La afeitadora era para la media pierna, que quedaba fuera del camison y como en gral las clínicas están a 37 grados, no me iba a poder tapar... y la abu Zully me lo reclamaria en publico y me negué a que eso pasara en ese momento.


Con contracciones "leves"me bañe y "afeite-depile" las piernas y salimos para la clínica con LOS DOS BOLSOS, el de la beba y el mio, con la ayuda de la abu Zully que nos hacia de chofer.


Llegamos cerca de las 9:30 y me revisó-monitoreó-tactó la partera que estaba de guardia, que casualmente era la que había "contratado" junto con nuestra obstetra y curiosamente me mando a desayunar tranquila y a volver a subir por la rampa desde el buffet... (hoy sabemos que no hay motivo de hacer ayuno porque las anestesias actuales no provocan vómito y como aun no había dilatado mas que 4 cm, corría riesgo de descompensarme si no ingería nada por muchas horas... obvio estando en ese momento me pareció algo descabellado ya que el paradigma actual dice que vos entras a la clínica y sos un producto a intervenir lo antes posible así se "evitan riesgos de vida y de juicio de mala praxis" pero lo que en realidad se logra es tener mas cantidad de partos-cesáreas por día y por ende facturar mas)




Cuando termine de engullir mi tostado en pan árabe con te con leche intente subir por la rampa... no pude hacer mas de dos pasos y enfile para el ascensor, eso fue cerca de las 11 AM. En ese momento la mandaron a Mamá Marina a hacer los tramites de internación (A ELLA; NO A MI VIEJA QUE ESTABA PRESENTE así de clara estaba nuestra situación en la clínica y así fuimos tratadas!).


Mientras tanto yo estaba sentándome y parándome cada minuto cada vez que las contracciones me lo imponían, en el pasillo-sala de espera de monitoreo fetal-internación con la cabeza entre los brazos como buscando privacidad en mi "dolor" y siento que alguien me toca el hombro.


Mi vieja le dice:-acá tenes otra silla-.


Cuando levanto la cabeza veo que es el marido de una pareja que compartio el curso pre-parto con nosotras que estaban esperando para hacerse un monitoreo ellos y me pregunta:- Estas bien Mariana?-.


Los saludé, les presente a mi vieja y les dije que estaba en proceso ya y que Marina estaba haciendo los papeles... entre pitos y flautas se hicieron como las 12:30 y las enfermeras de piso nos decían :- Espera un poquito que se desocupa una habitación individual y te la queremos dar a vos! (una vez mas "el efecto Mariana"... o me aman o me odian y en este caso me amaron, nos amaron a las tres tal es así que cada vez que volvemos a ver a la pediatra de Luli que tiene su consultorio en los externos de la clínica, nos preguntan para cuando Marina!; nos vieron 4 veces haciendo los monitoreos y ya nos ganamos su complicidad hasta ese punto, GRACIAS CHICAS!!!!!).


A las 13 finalmente me dan habitación y cama, al lograr la horizontalidad por primera vez en horas, pasaron 10 segundos y por primera vez en todo el embarazo hice "la gran EXORCISTA", o sea que el desayuno me duro poco mas de 2 horas en el estomago... es un reflejo por las contracciones (ojo que cuando vas a cesarea te dan un medicamento para suprimir las contracciones a no confundirse) entonces, mientras limpiaban el desastre nos cambiaron a la sala de monitoreo... asi que compartíamos con las demás embarazadas un rato mientras ellas se monitoreaban. Ahí pasamos las siguientes dos horas y media hasta que justo un rato antes de que llegaran la obstetra y la anestesiologa y nos presentaran hice mi segunda contribución al trabajo de limpieza, esta vez en la sala de monitoreo(cabe aclarar que yo no gritaba ni me lamentaba, por el umbral de dolor alto que tengo y porque en realidad lo jodido de las contracciones PARA MI es el resistirse-oponerse y las horas que duran pero son mucho mas fuertes y dolorosas cuando te ponen el famoso goteo-oxitocina sintética para acelerar el proceso... aparte, alguien alguna vez les dijo el bebe da dos vueltas completas para poder pasar el canal de parto? como no va a ser doloroso eso... pero dolor no es lo mismo que sufrimiento y el parto es un proceso fisiológico natural, lo que ocurre es que una va sin saber a parir y cada embate de dolor nos parece riesgoso y la sociedad actual considera el parto como algo que superar lo mas rápido posible...).




Uff, me agoté y eso que recién voy por la mitad!!!




Todo valió la pena obviamente, continuará...

1 comentario:

Ana de Alejandro dijo...

No me había puesto a pensar en la diferencia entre sentir dolor y sufrir! Tienes razón, no es lo mismo!!!